Análisis FODA
FODA
El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar una análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Desde este punto de vista la palabra FODA es una sigla creada a partir de cada letra inicial de los términos mencionados anteriormente.
Además, El análisis FODA son siglas que representan el estudio de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de una empresa un mercado, o sencillamente a una persona, este acróstico es aplicado a cualquier situación, en el cual, se necesite un análisis o estudio.
- ¿Para qué sirve el FODA?
Se recurre a ella para desarrollar una estrategia de negocio que sea solida a futuro, a demás, el análisis FODA es una herramienta útil que todo gerente de empresa o industria debe ejecutar y tomarla en consideración.
Cabe señalar que, si existiera una situación compleja el análisis FODA puede hacer frente a ella de forma sencilla y eficaz. Enfocándose así a los factores que tienen mayor impacto en la organización o en nuestra vida cotidiana si es el caso, a partir de allí se tomaran eficientes decisiones y las acciones pertinentes.
- El objetivo de la matriz FODA
Fortalezas: los atributos o destrezas que una industria o empresa contiene para alcanzar los objetivos.
Debilidades: lo que es perjudicial o factores desfavorables para la ejecución del objetivo.
Oportunidades: las condiciones externas, lo que está a la vista por todos o la popularidad y competitividad que tenga la industria u organización útiles para alcanzar el objetivo
Amenazas: lo perjudicial, lo que amenaza la supervivencia de la industria o empresa que se encuentran externamente, las cuales, pudieran convertirse en oportunidades, para alcanzar el objetivo.
- Procedimiento para desarrollar el análisis FODA
1. Definir el objetivo
Tener una perspectiva de cómo pudiera ser el nuevo proyecto en el mercado desde el principio hasta el final, ya identificado claramente el objetivo. El análisis FODA comienza a desarrollar su papel ayudando a la búsqueda del mismo en el modelo de la planeación estratégica.
2. Desarrollo del FODA
A: Información de las fortalezas y las debilidades
- Crear una lista de las fortalezas actuales
- Una lista de las debilidades actuales.
B: información de las oportunidades y amenazas
- Crear lista actuales de las oportunidades a futuro
- Crear lista actuales de las amenazas reales en el futuro.
Las listas deben contener información real, y actual con los puntos bien especificados y explicados sencillamente.
Luego, los 4 elementos deben ser evaluados por el equipo.
Para:
- Evaluar las estrategias o procedimientos a seguir
- Elaborar el plan de trabajo
3. Ejecutarlo
Al identificar y evaluar los resultados FODA, se comenzara a desarrollar las estrategias necesarias sea en corto o largo plazo.
Para elaborar una matriz FODA, se debe poseer un estudio interno y externo de la organización; de esta manera se podrá seguir en el mercado sin contratiempos y responder al entorno tan cambiante de manera eficaz y proactiva.
Asimismo, con un buen estudio y análisis FODA, la empresa podrá cumplir con las metas que se haya trazado, ubicara sus puntos débiles y podrá transformarlos de manera rápida y eficaz, en oportunidades.
- Ejemplos de matriz FODA
Ejemplos de Fortalezas
- Agradable lugar de trabajo
- calidad del producto final
- créditos para los empleados
- las oficinas deben estar bien equipadas y con artículos de oficina en excelente condiciones y calidad.
- Recursos humanos motivados y contentos
- Procesos técnicos y administrativos de calidad
- Servicios de alto nivel
Ejemplos de Debilidades
- Salarios deficientes y pagos no puntuales
- Equipo de oficinas dañadas, deficientes y desactualizados.
- No capacitar al personal
- Problemas financieros
- Bajo nivel de venta
- Falta de planeación
- Gerente deficiente
- No dar incentivos o créditos al personal
Ejemplos de Oportunidades
- Constante crecimiento de la industria
- Alta demanda de servicios o productos
- Bajas tarifas
- Necesidad del producto
Ejemplos de Amenazas
- Fuerte competencia
- Aumento de precios
- Poca o baja contratación de empleados
- Competencia consolidada en el mercado
- Bajo crecimiento de la organización o empresa.
Técnica FODA
A este respecto, la técnica FODA se orienta principalmente al análisis y resolución de problemas para que se lleve a cabo el identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de la organización, así como las Oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y Amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.
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